CP-Tratamiento

Planta de tratamiento físico-químico de aguas residuales y lodos industriales (CPB)

En toda la economía industrial en los procesos de fabricación son producidos residuos que en parte estan altamente contaminados.

Estos residuos deben ser tratado de tal forma que no causen daňo para el hombre y al medio ambiente.

Estos residuos se diferencian en estado líquido y sólido. Desde hace aňos hay  procedimientos de tratamientos probados y favorables para los residuos  líquidos.
Existe un procedimiento de tratamiento de buen resultado, que se llama químico-físico (CPB).

Los desechos líquidos y bombeables contienen como contaminantes del agua en general todos los metales pesados e impurezas del óleo. En las industrias  galvanoplasticas hay que calcular con concentraciones de cianuro y cromo IV. Estas sustancias contaminantes del agua tienen que ser quitadas por completo del agua. Solo en este caso, un tratamiento biológico en una depuradora de aguas residuales y el aprovechamiento de los lodos residuales es posible.

El CPB es un tratamiento que tiene como objetivo la limpieza del agua que está dentro en los desechos de las sustancias nocivas y la reutilización del agua purificada otra vez o llevarlo de nuevo a la depuradora.

Por medio de este método, la cantidad de residuos está reducida hasta un 90 %. Con ésto se ha logrado el objetivo principal de reducir la cantidad de residuos y de preparar el resto que queda, así que se posibilita una segura eliminación final de las sustancias contaminadas.

Plantas de CPB pueden ser construidas para casi todos los desechos usuales en cada tamaňo. Por sistemas de módulos, estas plantas son fácilmente ampliables y adaptables. El funcionamiento es conducido por ordenadores y puede ser menajado seguramente con menos personal.

Ejemplo de un tratamiento
Antes de cada tratamiento en el laboratorio tiene que efectuarse una prueba, para asegurarse antes de la aceptación de los residuos, de que éstos esten tratables y se deben tener en cuenta los valores límites de las aguas residuales.

Reacción
Después de una examinación los residuos son bombeados  en un recipiente de reacción y con ayuda de unas sustancias químicas de tratamiento apropiado, una reacción es causada para disolver las sustancias nocivas.
 
Después de una fase de inactividad cada sustancia más ligera, como el aceite, la grasa y la cera son desnatadas y recicladas.

Neutralización
Después de la neutralización, se formará un lodo en en el cual están presentes las sustancias nocivas como copos.

Drenaje
Estos copos son quitados mediante prensas de filtro, dejando el agua en el sistema de alcantarillado y - dependiendo de su composición - la torta de filtro es usada como un ingrediente de relleno o debe quemarse.

Aprovechamiento
Además, con este método, también es posible utilizar ácidos gastados y lejías de nuevo como sustancias químicas de tratamiento. De tal manera que el consumo de materiales virgenes puede ser reducido considerablemente.

Control
Las plantas de reciclaje son ejercidas y administradas por la supervisión y la dirección informática con un sistema seguro.

Protección de aguas subterráneas
Un sello de fondo con una pelícua protectora de polietileno de alta densidad (HDPE) asegura que incluso, en caso de presentarse un accidente, el suelo no puede ser contaminado.  

Estos sistemas ya han sido construido por Envitec en muchos países y son operados de manera segura. A través de su experiencia operativa propia, las plantas siempre se basan en la técnica actual.